1920x1278px-services-1

Índice Líder CERES

Investigación y opinión
Índice Líder CERES (ILC) del nivel de actividad de la economía uruguaya
¿Qué es el Índice Líder?

El Índice Líder de CERES (ILC) es un indicador adelantado del nivel de actividad.

Informe Diciembre 2019

El ILC aumentó un 0,1% con respecto al mes anterior, sugiriendo que la actividad económica continúa en una trayectoria de crecimiento débil.

Más allá que el guarismo es similar al del mes anterior, el Índice de Difusión se deterioró -ubicándose en 38%- lo cual sugiere mayores indicios de debilidad de la economía.  Esto indica que más de la mitad de las variables que componen el ILC, se comportaron de manera contractiva.

Según datos oficiales publicados recientemente por el BCU, el crecimiento del tercer trimestre fue de 0,6% en términos desestacionalizados. Para el cuarto trimestre en su conjunto, el ILC aumentó 0,4% en relación al trimestre anterior. Esto sugiere que podría observarse por tercera vez consecutiva un trimestre con crecimiento positivo. Sin embargo, el ILC estaría indicando una posible desaceleración en dicho crecimiento con respecto al trimestre previo.

Ilc y actividad económica
¿Cuándo el ILC da una señal?

Predecir contracciones o expansiones del nivel de actividad económica en un trimestre dado implica analizar las variaciones del ILC en el trimestre terminado dos meses antes. A modo de ejemplo, para pronosticar la actividad económica del trimestre terminado en junio es necesario analizar los registros del ILC de febrero- abril, en comparación con el trimestre inmediato anterior (noviembre-enero).

Una variación trimestral positiva anticipa una expansión del producto bruto interno, mientras que una variación negativa anticipa una contracción.

Para más información contactar a ceres@ceres-uy.org