1920x1278px-services-1

Índice Líder CERES

Investigación y opinión
Índice Líder CERES (ILC) del nivel de actividad de la economía uruguaya
¿Qué es el Índice Líder?

El Índice Líder de CERES (ILC) es un indicador adelantado del nivel de actividad.

Informe Abril 2019

El ILC aumentó un 0,2% con respecto al mes anterior, sugiriendo que la economía continúa en una trayectoria relativamente estable, o incluso, posiblemente, con una leve reactivación en el mes de abril. El índice proyecta, con información disponible hasta el mes de febrero, la evolución para el conjunto de la actividad económica en el mes actual.

La información del ILC se complementa con el Índice de Difusión. Este se ubicó en 62%, lo que indica que más de la mitad de las variables que componen el ILC, se comportaron de manera expansiva.

porcentaje difusión abril 19
Índice de difusión

El Índice de Difusión se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes. Si el Índice de difusión es mayor a 50%, indica que la mayoría de las variables crecieron.

Nota: en la gráfica se muestra la variación trimestral de las proyecciones del ILC y la serie tendencia – ciclo del PBI.

Ilc y actividad económica
¿Cuándo el ILC da una señal?

Predecir contracciones o expansiones del nivel de actividad económica en un trimestre dado implica analizar las variaciones del ILC en el trimestre terminado dos meses antes. A modo de ejemplo, para pronosticar la actividad económica del trimestre terminado en junio es necesario analizar los registros del ILC de febrero- abril, en comparación con el trimestre inmediato anterior (noviembre-enero).

Una variación trimestral positiva anticipa una expansión del producto bruto interno, mientras que una variación negativa anticipa una contracción.

Una variación trimestral positiva anticipa una expansión del producto bruto interno, mientras que una variación negativa anticipa una contracción.

Para más información contactar a ceres@ceres-uy.org