1920x1278px-services-1

Índice Líder CERES

Investigación y opinión
Índice Líder CERES (ILC) del nivel de actividad de la economía uruguaya
¿Qué es el Índice Líder?

El Índice Líder de CERES (ILC) es un indicador adelantado del nivel de actividad.

Informe Mayo 2020

El ILC es un indicador que anticipa posibles expansiones o contracciones del nivel de actividad. Este índice ha sido realizado y difundido por nuestra institución durante más de 15 años. A raíz de la pandemia COVID-19, se procedió a suspender temporalmente la publicación durante los meses de marzo y abril.
El ILC se construye con información rezagada hasta dos meses, es decir el dato correspondiente al mes de mayo se construye con información disponible hasta el mes de marzo.
Es por esto que entendimos coherente suspender las publicaciones de marzo y abril (la información de enero y febrero no resultaban una base útil para predecir el comportamiento del nivel de actividad).
En esta publicación, el 60% de las variables contienen información hasta el mes de marzo. En Uruguay los primeros casos detectados de COVID-19 se dieron el 13 de marzo. Por tanto, el ILC aún no refleja completamente el impacto de la pandemia.
En línea con lo anteriormente mencionado, es necesario contemplar los resultados de este mes y de los dos meses anteriores con cautela.
El ILC se ubicó en -0,2% en el mes de mayo con respecto al mes anterior.
A su vez, se situó en -0,4% para el primer trimestre de 2020 en su conjunto. Estos datos no pueden interpretarse de manera cuantitativa. Los resultados de este mes, reflejan una tendencia al deterioro de la actividad económica que probablemente se confirmará en los próximos meses cuando los datos sean actualizados.
Por su parte, el Índice de Difusión se ubicó en 0%. Esto indica que todas las variables que componen el ILC, se comportaron de manera contractiva.
Es pertinente reiterar que algunas variables del ILC contemplan el escenario regional. El deterioro económico de la región incide de forma negativa en los resultados del índice.

Ilc y actividad económica
¿Cuándo el ILC da una señal?

Predecir contracciones o expansiones del nivel de actividad económica en un trimestre dado implica analizar las variaciones del ILC en el trimestre terminado dos meses antes. A modo de ejemplo, para pronosticar la actividad económica del trimestre terminado en junio es necesario analizar los registros del ILC de febrero- abril, en comparación con el trimestre inmediato anterior (noviembre-enero).

Una variación trimestral positiva anticipa una expansión del producto bruto interno, mientras que una variación negativa anticipa una contracción.

Para más información contactar a ceres@ceres-uy.org