Policy brief: Combustibles y propuestas de política en Uruguay

En CERES consideramos que una de las reformas estructurales pendientes del país es la de empresas públicas (EEPP). En particular, las tarifas que se cobran por los servicios públicos presentan importantes sobrecostos, que resultan en “impuestos” opacos, particularmente perniciosos para la competitividad del país, en tanto afectan mayormente a la producción nacional con destino exportador. Este policy brief apunta a mejorar la transparencia y transferencia de recursos que realizan las EEPP, complementando nuestro anterior trabajo sobre gobernanza que se centra en cómo mejorar su eficiencia profesionalizándolas, desacoplándolas del ciclo político y fortaleciendo a los reguladores.
En esta nota nos centramos en el precio de los combustibles para ilustrar estos conceptos. Elaboramos un ejercicio que se centra en arrojar luz sobre el origen de los sobrecostos del gasoil: subsidios explícitos, subsidios cruzados, contratos con empresas privadas y mitigación del riesgo. Concluimos que el precio del gasoil podría ser aproximadamente un 20% menor* si el precio reflejara solamente el costo de refinación y de administración de ANCAP.
Un punto central es que no abogamos por la eliminación de subsidios sin considerar sus posibles consecuencias adversas en la población objetivo. Sin embargo, por su diseño, algunos de estos subsidios terminan siendo regresivos. Creemos que si los subsidios son efectivos, luego de una evaluación minuciosa, y democráticamente aprobados (vía Parlamento) deberían ser incluidos en el Presupuesto Nacional o, al menos, transparentados, de forma de poder descontar el sobrecosto a quienes compiten en el mercado internacional.

Acceda al informe: Policy Brief Combustibles

*Se utilizan datos disponibles en 2019.