“Impacto de la emergencia de China en países en desarrollo”

En el marco de China International Import Expo 2019 en Shanghai, CERES participó de un congreso de Think Tanks y presentó su trabajo “Impacto de la emergencia de China en países en desarrollo” (China and the Developing World: Past and Future).
La irrupción de China en la economía mundial ha cambiado la dinámica de crecimiento en los países en desarrollo. China se ha convertido en un mercado clave, en un financista más importante que los organismos multilaterales. En este nuevo documento, CERES postula que los países en desarrollo se podrían beneficiar también de China prestando más atención a sus políticas para el desarrollo.
En general, los países en desarrollo acumulan menos reservas, dependen más de deuda externa, no enfatizan la necesidad de no gastar internamente las divisas que ingresan, no ahorran suficiente, invierten menos en infraestructura. De esa forma, su camino al desarrollo es más frágil, volátil, y por tanto lento.
También se esbozan recomendaciones y posibles implicancias del discurso reciente de China, que llama a intensificar globalización y el multilateralismo, impulsando “una visión común para el futuro de la humanidad”.

Descargar aquí (documento en inglés): https://bit.ly/2JW1Ak7