Policy brief: Empresas públicas, primeros pasos de reformas

Las empresas públicas (EEPP) en Uruguay han recibido críticas por operar con costos elevados y llevar adelante inversiones no rentables que se tradujeron en precios altos de sus servicios en la comparativa internacional, afectando así la competitividad del país. Nuestro diagnóstico es que lo que subyace a estos problemas es un marco institucional deficiente. Esta nota propone lineamientos para mejorar el marco institucional de las EEPP sobre la base de tres ejes clave. Estos no pretenden llevar la situación actual a una óptima o ideal, pero sí lograr una mejora sustantiva sin tener que recurrir a cambios legales o constitucionales muy poco factibles políticamente. Los tres ejes son:
•    El objetivo de las EEPP debe ser generar un retorno del capital invertido por el Estado. El directorio de la institución debe responder explícitamente a este objetivo, otorgándose los incentivos (remuneración en función de resultados y posibilidad de despido) y las capacidades necesarias para cumplirlo. Sin estas condiciones, nadie es pasible de consecuencias negativas ante la ineficiencia. Los objetivos sociales establecidos por el Poder Ejecutivo deben ser costeados por el mismo.
•    El precio del servicio debe ser fijado por el regulador para prevenir que se trasladen al consumidor ineficiencias e inversiones sin la debida evaluación.
•    Debe fortalecerse la estructura de contralor dentro del Poder Ejecutivo con una nueva unidad especializada. Además de evaluar y monitorear el cumplimiento del objetivo clave y otros objetivos intermedios (compromisos de gestión), también evaluará la calificación de candidatos al directorio, definirá la estrategia y establecerá metas cuantificables basadas en un análisis técnico. Asimismo, será encargada y responsable de identificar claramente las desviaciones, e incluso sugerir despidos.

En el documento se desarrollan estos tres ejes junto con algunas propuestas de política, posibles de ser implementadas a la brevedad. Haga click en el link para descargar el policy brief.

Descargar informe: Policy Brief_EEPP